LOS PADRES DE LA REALIDAD AUMENTADA.

LOS PADRES DE LA REALIDAD AUMENTADA.

 Realidad aumentada es el término que se usa para definir la tecnología que permite combinar elementos virtuales con una imagen real de la realidad. Con su uso, se pretende tener una visión del entorno físico a través de un dispositivo tecnológico que se encarga de añadir información extra a la información física ya existente.
Con ayuda de esta tecnología, la información sobre el mundo real del usuario se vuelve interactiva y digital.
El término realidad aumentada se ha venido escuchando con más fuerza por el creciente uso de esta tecnología en multitud de campos, como la educación el ocio o el marketing.

Los orígenes de la realidad aumentada se remontan a 1957 cuando Morton Heiling, filósofo y realizador de cine comienza a construir un prototipo de lo que parecía ser una máquina de videojuegos arcada (Sensorama) que proyectaba imágenes 3D con sonido envolvente y lanzaba aire sobre el espectador. A primera vista no parece existir conexión entre la realidad aumentada y esta máquina, sin embargo, conviene resaltar que los términos realidad virtual y realidad aumentada están ligados desde sus orígenes: a la realidad que mostraba Heiling en su prototipo (realidad virtual), se le añadía información adicional, como estímulos sensoriales, es decir, producía una realidad aumentada. Lectura adicional Realidad Aumentada

Alrededor de 1966 el profesor de Ingeniería de Harvard, Ivan Sutherland, creó un HMD ( human mounted display), que era una maquinaria colgante que pretendía dar el mismo servicio que las gafas de realidad aumentada.

En la Universidad de Columbia, un grupo de científicos crearon un HMD ( llamado KARMA, knwoledge- based Aumented Reallity for Maintenance Assistance), que proyectaba una imagen 3D para dar instrucciones al usuario sobre cómo usar una impresora ( sustituía un manual de uso)

Pese a ello, el nacimiento del término realidad aumentada se produce alrededor de 1990, cuando Tom Caudell, investigador del Boing 747 estaba trabajando en mejoras de los procesos de fabricación, donde se usaba un software que permitía desplegar planos de cableado sobre piezas ya producidas.
Al mismo tiempo, en el campo de la tecnología, de mano de L.B. Rosenberg, trabajador de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, nace un dispositivo que pretende dar consejos al usuario sobre cómo realizar determinadas tareas ( una guía virtual).

La revolución en el mundo de la realidad aumentada se produce a principios del siglo XXI con la mejora del mundo de los videojuegos y la mejora de las capacidades de los ordenadores y las tarjetas gráficas, que permiten proyectar imágenes de gran calidad.
Con la intervención del visionario Steve Jobs en el mundo de los Smartphones, se ha permitido disfrutar a los usuarios de realidad aumentada de manera inmediata: surgieron las aplicaciones ligadas a revistas, catálogos o incluso al mundo del turismo, que vinculan  información de internet a una capa superpuesta de la cámara del móvil, para dar orientación y localización al usuario (por ejemplo Google maps y su visión satélite).

Artículos sugeridos:

Deja un comentario

Cerrar menú